La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, el banco central de este país), decidió recortar la tasa de interés referencial en 25 puntos base.

banxico edificio tasa interes

Con el ajuste, ahora la tasa de interés queda en 7.75%.

Anteriormente, el homólogo del Banxico en Estados Unidos, la Reserva Federal (FED), también había recortado previamente su tasa de interés.

La decisión fue dada a conocer públicamente el jueves 26 de septiembre de 2019. De acuerdo al Banxico, la decisión permitirá continuar con una inflación estable.

Luego del anuncio, el peso mexicano extendía sus pérdidas que superaban los 10 centavos frente al precio dólar, debido a esta medida, ya que se hace más barato el dinero y la atracción de los inversionistas por activos más rentables hizo que tomaran algunas ganancias para ajustar sus carteras, algo que se tenía previsto.

De acuerdo a lo reportado, dos miembros de la Junta de Gobierno habrían votado en disminuir hasta en 50 puntos base, la tasa referencial, sin embargo, el consenso por mayoría solo alcanzó los 25pb.

Algunos analistas consideran la probabilidad que en lo que resta del año se pueda llevar a cabo otro recorte de la misma magnitud.

*con información de banxico.org.mx