AMLO permite desembarco de crucero con sospechas de coronavirus. Peso mexicano se hunde vs el dolar

| Por: José López

El peso mexicano opera con fuertes retrocesos vs el dólar este jueves, además de las pérdidas acumuladas en las sesiones previas. Tipo de cambio podría superar los 19.50 pesos por dólar. La semana pasada operaba en 18.80 pesos.

Un crucero proveniente de Jamaica y con sospechas de posibles infectados de coronavirus, arribó a Cozumel el día de ayer, el gobernador de Quintana Roo, inicialmente declaró que no permitiría el desembarco, sin embargo, AMLO dijo que es inhumano cerrar el puerto por temas de salud.

coronavirus peso mexicano dolar mexico

La medida adoptada por el presidente, misma que pone en riesgo a todo el país, no ha sido bien vista por los inversionistas nacionales y extranjeros, los cuales han encendido las aletas y han preferido llevar su dinero a activos mas seguros como el oro, el dolar y bonos de otros países.

Aunque las medidas de sanidad han comenzado al interior del crucero, cabe destacar que los síntomas confirmatorios pueden presentarse días posteriores al contagio, por lo que personas infectadas podrían exponerse a poblaciones sanas en tierra.

En los mercados de FOREX, este jueves el peso mexicano perdía más de 1.50%, ante la divisa estadounidense, lo que ha llevado a cotizar por encima de los 19.40 pesos. Hace una semana el peso cotizaba en un nivel de los 18.80 pesos por billete verde.

De acuerdo a un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el numero de infectados fuera de China ha superado la cantidad de personas enfermas dentro de la nación en donde se originó el problema de salud pública, hasta el momento la cifra de infectados confirmados ha superado los 80,000. Analistas estiman que si los contagios continúan incrementándose, la OMS podría declarar una pandemia mundial.

Los inversores temen de que la población mexicana se contagie del coronavirus, lo cual impactaría negativamente a la ya afectada economía mexicana.

Hoy el dólar ya cotiza en un nivel de 19.40 pesos por dólar y mañana como es la víspera de fin de semana es probable que la cotización supere los 19.50 pesos por dólar, ya que los inversores no suelen aventurarse a recibir malas noticias en fin de semana, que es inhábil para los mercados.

Consulta aquí el precio del dolar hoy.