La Dulcinea del siglo XXI en el FIC

Por Víctor Gaspar

GUANAJUATO, México, (N22).- 


Este ilustre caballero, de quien este festival toma su nombre, tenía un gran amor: Dulcinea, quien ahora es Dulcinea Langfelder y presentó "El lamento de Dulcinea". 


Agencia N22, platicó con Langfeld sobre el amor y la visión del tiempo y el espacio dentro de las relaciones entre dos personas.

Muchas gracias por la entrevista. Háblenos un poco sobre su propuesta escénica.

Es un nombre que está muy cargado de significado y esta pieza es una exploración de todas las cosas que este nombre sugiere. Nunca se le otorga voz, es un personaje muy importante pero nunca la vemos, nunca la escuchamos. Tendemos a hablar de ella en una forma muy simple y ella es no es simple, es muy compleja. Para mí no hay otra figura más femenina que Dulcinea del Toboso. Ella es lo femenino y representa todo aquello que es femenino, no como mujer, sino todo lo que es femenino en la mujer y en el hombre.

Con baile, cantos y un toque de cabaret, esta Dulcinea del siglo XXI se presenta por segunda ocasión en el Festival Internacional Cervantino. esta puesta en escena integra, a manera de coro, la participación de los técnicos de cada uno de los recintos en donde se presenta. Pero es en Guanajuato donde se ha reunido con su amante.

¿Cuál es su definición de esta relación entre el hombre y la mujer? Ciertamente el romance ha cambiado a través de los siglos..


Bueno, no podría describir esa relación en pocas palabras. Pero es una muy profunda relación arquetípica de tal modo que la obra explora todas las diferentes dimensiones de eso. No podría explicarlo en pocas palabras, tuve que hacer toda una obra para abordar el tema.

Ciertamente usted da voz a un personaje central, uno que es la fuerza motivadora del Quijote ¿cómo explora este personaje?.

Bueno no es fácil porque nunca se le otorga voz, es un personaje muy importante pero nunca la vemos, nunca la escuchamos. Tendemos a hablar de ella en una forma muy simple y ella es no es simple, es muy compleja. Para mí no hay otra figura más femenina que Dulcinea del Toboso. Ella es lo femenino y representa todo aquello que es femenino, no como mujer, sino todo lo que es femenino en la mujer y en el hombre.



Imagen:http://bit.ly/VcZGJ0
12AM



0 comentarios:

Gracias por tu comentario...