Mario Jaime Rivera obtiene el Primer Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo


  • El ganador obtendrá  250 mil pesos y la publicación de la obra en la colección La Ciencia para Todos, editada también por el FCE
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/FCE).- 

Mario Jaime Rivera, de 35 años, estudiante del doctorado en Ciencias Marinas en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, es el ganador del Primer Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, convocado por el Fondo de Cultura Económica, por su libro Tiburones. Supervivientes en el tiempo, presentado bajo el seudónimo Carcharodon.

El Jurado de este galardón, que reunió a personalidades de la ciencia como el físico Jorge Flores Valdés, el narrador y divulgador científico Francisco Rebolledo, el ecólogo José Sarukhán, el fisiólogo Marcelino Cereijido y el comunicador Javier Crúz, reconoció en el trabajo de Rivera —quien obtendrá 250 mil pesos y la publicación de la obra en la Colección La Ciencia para Todos, editada por este sello—  “erudición respecto al mundo de los tiburones, originalidad en el tema, un entusiasmo contagioso y un acertado tono divulgativo”.

Este premio fue convocado por el Fondo de Cultura Económica en septiembre de 2011, en el marco de los festejos por el 25 aniversario de la colección La Ciencia para Todos (antes La Ciencia desde México), que en ese cuarto de siglo ha publicado 234 obras en disciplinas tan diversas como la biología y las matemáticas, la fisiología y la astronomía.

Para esta primera edición, se presentaron 75 trabajos originales, provenientes en su gran mayoría de México aunque también hubo participantes de Colombia, Argentina, Venezuela y España. Se eligieron 7 finalistas, entre los que destacan los textos: Sin propósito alguno. De cómo trabaja la evolución y otras historias de la biología, presentado bajo el seudónimo Hippocampus, Dame tu genoma… ¿y te diré quién eres?, con el seudónimo Colectivo Animal; De la genética a la epigenética:  la importancia del "epi" en la salud, el amor y la edad, presentado bajo el seudónimo Hansel y Gretel y Ciencia sin complicaciones, presentado por Kimico.

Y el jurado recomendó la publicación de las obras  El Higgs, el Universo líquido y el Gran Colisionador de Hadrones, presentado bajo el seudónimo Ades Campos F. T., y ¿Pueden pensar las computadoras?, presentado bajo el seudónimo La Morsa.

El proceso de selección de la obra ganadora constó de dos etapas: la primera fue de validación de los originales respecto de los términos de la convocatoria —extensión, carácter inédito de las obras, uso de seudónimo— y de su idoneidad para la colección La Ciencia para Todos, por lo que se prestó atención a la estructura, el lenguaje y la redacción de las obras; 21 originales fueron aprobados.

La segunda etapa fue de valoración científica, un experto en el tema dictaminó cada libro, aplicando los criterios usuales de evaluación de los textos sometidos al Fondo de Cultura Económica: originalidad —tanto del tema como del abordamiento—, precisión científica, actualidad, interés potencial; hubo siete obras valoradas positivamente sin reservas, las cuales pasaron a la etapa final.

El Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo busca estimular la producción de libros que acerquen el conocimiento científico de actualidad a los lectores no especializados, y está abierto a científicos, divulgadores y escritores en general, sin restricciones de nacionalidad, edad o formación académica. Es, asimismo, un homenaje al doctor Pérez Tamayo, uno de los más singulares científicos mexicanos, investigador de reconocida trayectoria y autor de numerosas obras tanto para especialistas como para el público en general, miembro de instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional.

El Fondo agradece el entusiasmo con que decenas de autores respondieron a esta iniciativa y ratifica su intención de hacer de la ciencia una materia de lectura amena, útil y formativa.


Imagen: http://bit.ly/SpRx60

12NC

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...