Costumbres y tradiciones de la Mixteca se exhibirán en festival


 CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Boletín).-
El Festival Étnico de La Matanza y el Mole de Caderas, una de las celebraciones que se desarrolla durante la tercera semana de octubre en la región Mixteca de Puebla y que une a Oaxaca y Guerrero, fue presentado el miércoles 26 de septiembre por autoridades y funcionarios del Municipio de Oaxaca de Juárez y de Tehuacán, Puebla.
En representación del mandatario capitalino Luis Ugartechea Begué, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural Dulce Alejandra García Morlán dio la bienvenida a autoridades y funcionarios del Municipio de Tehuacán, Puebla, quienes en el salón de Expresidentes del Palacio Municipal anunciaron que este año el Festival Étnico de La Matanza y el Mole de Caderas, se desarrollará del 18 al 21 de octubre y abordará el tema de la cultura Maya.

“Es muy importante conocer, difundir y apoyar esta expresión cultural, porque mediante la transmisión de costumbres y tradiciones debemos asegurar que las nuevas generaciones den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que distinguen a nuestro Patrimonio”, expresó la concejal para hacer extensa la invitación a la población oaxaqueña.

Ante el regidor de Gobernación, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, y el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Tehuacán, Puebla, Rubén Bolaños Cabrera, Mónica Rodríguez Canseco y Gerardo González, respectivamente, y en compañía del director general de Turismo y Desarrollo Económico José Manuel Núñez Banuet, García Morlán declaró que el Festival Étnico de La Matanza y el Mole de Caderas muestra la esencia del Patrimonio Intangible de México.

“La ciudad de Tehuacán, también reconocida como Lugar de Dioses y Cuna del Maíz, reinicia una tradición que comenzó en la época de la Colonia y que une social, económica y culturalmente a las mixtecas guerrerense, poblana y oaxaqueña. Esta tradición es un mosaico del folklore regional que sintetiza la danza, gastronomía y el fervor religioso de nuestros pueblos”, dijo.

Este año, el Festival Étnico de La Matanza y el Mole de Caderas, se realizará bajo el tema de la cultura Maya y presentará los productos y las tradiciones más representativas de la región Mixteca poblana, de Oaxaca y de Guerrero. Como parte de su participación, el Municipio de Oaxaca de Juárez presentará su tradicional Guelaguetza, además llevará a 20 artesanos de la ciudad que trabajan la hojalatería, textiles, la alfarería, bordados y madera tallada.

A la presentación del Festival Étnico de La Matanza y el Mole de Caderas en el Palacio Municipal, asistieron la regidora de Protección Ciudadana, Justicia y Derechos Humanos Guadalupe Rodríguez Ortiz, el regidor de Obras Públicas e Infraestructura Mario Arturo Mendoza Flores y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Fidel Méndez Sosa.


Imagen: http://bit.ly/Q4CU5A

12MAG

2 comentarios:

  1. orale sii la del ciber no fuera tan violenta con su hija todo estaria bien

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario...