Oaxaca será sede del Congreso Mundial "Ciudades del Patrimonio"

DISTRITO FEDERAL, México, (N22/Boletín).- 


En el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca en noviembre del 2013, integrantes del Comité Organizador se reunieron, el pasado mes de junio, durante dos días en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para detallar los avances del proyecto "Camino a Oaxaca" y del Foro de Jóvenes Universitarios.


 En entrevista, Gerardo Corres Tenorio, director del Centro Histórico Municipal dijo sentirse orgulloso de que la Ciudad de Oaxaca haya sido seleccionada como sede, como lo fueran en años anteriores la ciudad de Valparaíso en Chile; Bruselas, Bélgica; Berlín en Alemania y Venecia en Italia.

 Asimismo mencionó que el objetivo del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial es compartir experiencias para consolidar las ciudades como destinos culturales y turísticos. En esta ocasión tendrá como tema central Ciudades Patrimonio, ciudades sustentables, para lo cual se planean más de 25 actividades.

Una de ellas es el proyecto "Camino a Oaxaca", el cual se lanzará por primera vez y constará de talleres que se desarrollarán durante el Congreso; las ciudades que deseen participar deberán presentar un proyecto relacionado con el tema central y que tenga como mínimo dos años de haberse implementado.

 Los mejores proyectos serán expuestos en el congreso y para ello deberán cumplir con una serie de criterios determinados por el Comité Científico, encabezado Gabriel Lacroix Dufour, miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

 El proyecto Camino a Oaxaca consiste en que los proyectos presentados integren una base de datos, la cual podrán consultar las ciudades Patrimonio Mundial, indicó Lacroix Dufour durante una de las reuniones.

Otro de los puntos tratados fue la realización del Foro de Jóvenes Universitarios, dirigido a estudiantes de maestría, 200 del estado de Oaxaca y 100 del resto del país, que hayan realizado algún proyecto relacionado con la sustentabilidad. Cada universidad propondrá a un estudiante quien participará como ponente. Serán becados por la OCPM en cuanto a hospedaje y traslado.

 Por otra parte, Corres Tenorio adelantó que se tienen previstas 25 actividades, como el taller para alcaldes y concursos como el de Patrimonitos, en el que las niñas y los niños participarán en pintura y fotografía.

 Asimismo dijo que, a diferencia de otras sedes, en Oaxaca se buscará la participación de la sociedad, que podrá acceder a algunas actividades que serán a puertas abiertas y otras más mediante pantallas que serán instaladas en lugares estratégicos de la ciudad.

Foto: http://bit.ly/blqGRE

12MAG 

0 comentarios:

Gracias por tu comentario...